SAN DIEGO, CA, JUNIO 9 DEL 2023. — En un esfuerzo por abordar la brecha en las tasas de propiedad de vivienda para personas de color en la ciudad de San Diego, la Comisión de Vivienda de San Diego (SDHC) ha anunciado el lanzamiento de un programa piloto destinado a apoyar a los compradores de vivienda por primera vez de ingresos medios pertenecientes a las comunidades afroamericana, indígena y personas de color (BIPOC, por sus siglas en inglés).
El programa piloto, que busca crear un acceso más amplio a la propiedad de vivienda para los compradores de vivienda de color, fue recibido con entusiasmo por líderes comunitarios. “Los residentes de ingresos medios a menudo son pasados por alto, pero este programa invierte en crear más oportunidades para los compradores de vivienda de color por primera vez. Estoy emocionada de que esta oportunidad significativa ayudará a cerrar la brecha de riqueza racial y trabajará hacia un futuro equitativo en la propiedad de vivienda”, dijo Monica Montgomery Steppe, Presidenta Pro Tempore del Consejo de la Ciudad de San Diego y Copresidenta del Grupo de Trabajo de Reinversión Ciudad-Condado (RTF por sus siglas en inglés).
El programa piloto para compradores de vivienda por primera vez de ingresos medios BIPOC ofrece dos opciones de asistencia: una asistencia total de $40,000, que incluye un préstamo diferido de $20,000 para el pago inicial y una subvención de $20,000 para los costos de cierre, o una subvención de $20,000 para el pago inicial y los costos de cierre.
El programa está diseñado para hogares BIPOC con ingresos de hasta el 150% del Ingreso Medio del Área de San Diego, que actualmente es de $175,200 al año para una familia de cuatro personas. Los hogares interesados en solicitar asistencia a través del programa piloto deben comunicarse con un oficial de préstamos en uno de los prestamistas participantes.
La iniciativa piloto cuenta con el respaldo de subvenciones otorgadas por la Fundación Wells Fargo y la Alianza Nacional de Vivienda Justa. La Fundación Wells Fargo otorgó una subvención de $7.5 millones a SDHC a través del programa Wealth Opportunities Realized Through Homeownership (WORTH), con el objetivo de ayudar a crear 5,000 nuevos propietarios de vivienda de color en el condado de San Diego para fines de 2025.
Las tasas de propiedad de vivienda para hogares de color en San Diego son significativamente más bajas en comparación con otros grupos raciales. Según un estudio encargado por SDHC realizado por el Instituto Urbano, las tasas de propiedad de vivienda son del 29.1% para hogares afroamericanos y del 35.2% para hogares latinos, en comparación con el 54.8% para hogares blancos.
Para obtener más información sobre el programa piloto y los programas de compradores de vivienda por primera vez de SDHC, visita el sitio web de SDHC en www.sdhc.org.