Chula Vista, 9 de agosto de 2023 – En un paso significativo hacia una mayor transparencia y participación ciudadana en la administración de fondos públicos, la ciudad de Chula Vista llevó a cabo su toma de protesta del Comité de Vigilancia Ciudadana sobre la Medida A (Measure A Citizens’ Oversight Committee) el día de ayer. El evento se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Chula Vista y contó con la asistencia de miembros de la comunidad, funcionarios locales y medios de comunicación.
Patricia Alvarez de los Cobos, presidenta de Energy Communications Corp., representante exclusivo de Televisa en Estados Unidos, forma también parte de este comité
El Comité Ciudadano de Vigilancia, creado como resultado de la aprobación de la Medida A por parte de los votantes en la última elección municipal, tiene como objetivo principal supervisar el uso y la asignación de los fondos generados por esta medida, que está destinada a mejorar la infraestructura y los servicios esenciales en la ciudad.
El Comité Ciudadano de Vigilancia tiene la importante responsabilidad de revisar y evaluar el uso de los fondos generados por la Medida A, asegurando que se destinen de manera eficiente y efectiva para cumplir con los objetivos establecidos. Esto incluye llevar a cabo auditorías regulares, analizar informes financieros y presentar recomendaciones al ayuntamiento sobre proyectos específicos que podrían beneficiar a la comunidad.
La Medida A es la medida de impuestos sobre las ventas de medio centavo para financiar la seguridad pública, aprobada por los votantes en junio de 2018. Este impuesto respalda los esfuerzos del Departamento de Bomberos de Chula Vista y el Departamento de Policía de Chula Vista para contratar oficiales y bomberos, proporcionar respuestas más rápidas a las llamadas de emergencia al 9-1-1, aumentar las patrullas policiales en vecindarios, incluyendo delitos relacionados con pandillas y drogas, abordar la falta de vivienda y mejorar los tiempos de respuesta de bomberos, paramédicos y atención médica de emergencia. Este Comité de Supervisión Ciudadana (“CSC”) revisa e informa sobre todos los planes de gastos, informes financieros y auditorías.