San Diego, CA. Agosto 21 del 2023 – Afortunadamente, los estragos causados por las intensas lluvias traídas por el huracán Hilary resultaron ser menores de lo pronosticado. La cooperación entre las autoridades y los medios de comunicación fue clave para mitigar los posibles impactos, gracias a la difusión de avisos y recomendaciones para resguardarse y prevenir accidentes.
Aunque algunas áreas cercanas a ríos, arroyos y zonas bajas enfrentaron problemas de tráfico y se vieron obligadas a cerrar algunas calles y carriles, la mayor parte de San Diego logró resistir la tormenta, salvo algunas excepciones, como en University City, donde un árbol se impactó al caer un edificio de apartamentos.. A pesar de la necesidad de brindar refugio a las personas sin hogar y llevar a cabo algunos rescates, las autoridades informan que el saldo ha sido en su mayoría positivo.
“Se tomó una serie de medidas para mantener nuestras carreteras despejadas para respuestas de emergencia”, explicó Derek Gade, subdirector del Departamento de Obras Públicas. “Si es necesario salir, es importante prestar atención a las señales de cierre y evitar áreas inundadas, ya sea a pie o en automóvil, ya que la profundidad del agua puede ser engañosa. Utilice rutas alternativas para garantizar su seguridad”.
Como medida de precaución, las bibliotecas y la mayoría de los centros recreativos y albercas permanecieron cerrados durante el día de hoy. Para conocer las últimas actualizaciones, los residentes pueden consultar el sitio web del condado.
Las escuelas suspendieron las clases en el primer día del ciclo de otoño y se espera que regresen a la normalidad mañana. Además, la recolección de basura experimentó alteraciones temporales en algunos vecindarios, y se espera que retome su horario normal mañana.
Dado que las lluvias intensas han amainado, algunos centros de recreación privados, como SeaWorldSanDiego.com y SesamePlaceSanDiego.com, mantendrán sus puertas abiertas hoy.
Se aconseja a los residentes verificar la operación de las instituciones y lugares de interés visitando las páginas web de las autoridades competentes. En el caso de dudas sobre la operación de servicios no relacionados con emergencias debido a la tormenta, se puede llamar al 2-1-1 para obtener información y recursos en diversos idiomas.