Articulo original publicado en calo.org
Los Ángeles, Ca. 25 de Julio del 2023.- Existe una tendencia preocupante en lo que respecta al suicidio en la comunidad latina, y esto precede a la pandemia.
Entre 2010 y 2020, la tasa de suicidio entre adultos latinos aumentó en más del 70% en aquellos de 20 a 64 años, según un estudio publicado en agosto en el Journal of Community Health. Al mismo tiempo, la población latina en Estados Unidos solo creció alrededor del 25%.
Los suicidios para los latinos en 2010 fueron la séptima causa principal de muerte, pero para 2020 fueron la quinta. El estudio encontró que el número total de suicidios en 2020 para aquellos de 20 a 64 años fue de 34,023, de los cuales 3,681 (11%) eran latinos.
Es necesario tener acceso a servicios de salud mental. Pero es aún más desafiante para el 1 de cada 4 latinos que no tienen seguro de salud.
Un estudio de inmigrantes latinos encontró que las barreras principales para los servicios de salud mental eran el costo (59%), la falta de seguro de salud (35%) y el idioma (31%).
Esto demuestra que necesitamos más profesionales latinos en salud mental. Alrededor del 5% de los psicólogos se identificaban como latinos en 2015, según la Asociación Estadounidense de Psicología.
Se estima que el 33% de los adultos latinos con enfermedades mentales reciben tratamiento cada año, en comparación con el promedio de EE. UU. del 43%, según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales de California.
Salud Mental y Estigma:
Muchos latinos no buscan tratamiento porque no reconocen los signos y síntomas de las condiciones de salud mental o no saben dónde encontrar ayuda, encontró la alianza. Otros no buscan tratamiento por temor a ser etiquetados como “locos”.
Un informe de política del Centro de Investigación de Políticas de Salud de UCLA encontró que alrededor de la mitad (45%) de todos los adultos latinx que necesitaban servicios de salud mental no recibieron atención. Además, 6 de cada 10 (61%) de todos los adultos latinx con angustia psicológica grave o moderada dijeron que no recibieron atención.
Hay formas de obtener ayuda:
Therapy for Latinx fue creado por Brandie Carlos después de perder a un amigo cercano por suicidio.
“Después de que falleció, me cuestioné a mí misma, ¿qué podría haber hecho de manera diferente? ¿Qué recursos estaban disponibles que él no conocía? Pasé los siguientes meses sintiéndome deprimida, de luto y sigo lamentando la pérdida de alguien que pensé que siempre estaría aquí”, escribió Carlos, nacida y criada en el este de Los Ángeles.
“Para mi sorpresa, busqué en Google y miré a mi alrededor, pero no encontré recursos específicamente para la comunidad latinx. Fue entonces cuando surgió la idea. Mientras construía el sitio, decidí incluir un directorio de terapeutas, personas que compartieran historias o experiencias y recursos para quienes deseen convertirse en profesionales de salud mental con licencia”.
SanaMente es un movimiento de salud mental en California que proporciona información en español. Aqui puede encontrar todos sus recursos, siguiendo este enlace.
La Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness o NAMI por sus siglas en inglés) también ha publicado un directorio de salud mental en español y lo puede encontrar en este enlace:
El Departamento de Salud Mental de California recibió más de $14 millones en fondos del Acta de Servicios de Salud Mental en 2021-22. Pero necesitamos más atención y financiamiento para nuestra salud mental.
Es hora de dejar de lado los estigmas y la vergüenza en torno a hablar sobre la salud mental y proporcionar más servicios de salud mental para la comunidad.