Los Angeles, 2 de octubre, 2023. El mundo literario latino local volvió a cobrar vida una vez más cuando Léa LA, la Feria del Libro y Festival Literario en Español de Los Ángeles, celebró su evento anual en la Plaza de Cultura y Artes de LA. Desde el 14 hasta el 17 de septiembre, Los Ángeles se convirtió en un dinámico epicentro que celebró la riqueza de la literatura y la cultura en español.
Desde su inicio en 2011, Léa LA ha sido un faro para aquellos que valoran el poder de las palabras, las historias y la lengua española.
“El propósito de LéaLA 2023 es promover la lectura y los libros en español, así como reconocer la cultura y las costumbres de la comunidad latina en los Estados Unidos, una población que está adquiriendo cada vez más importancia a nivel cultural, político y económico”, como se indica en el sitio web oficial del festival.
El evento fue fundado por Marisol Schulz Manaut, una editora, periodista cultural y experta en el mundo literario y editorial. Ha sido reconocida por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes de México y una visionaria en el mundo de la literatura.
Este evento ha crecido para convertirse en un pilar fundamental para la promoción de la literatura y la cultura en español en los Estados Unidos. “La inspiración vino de Raul Padilla (un actor mexicano); fue su idea que de alguna manera pudiera trabajar en el proyecto”, dijo Manaut a CALÓ NEWS. “Todo lo que hacemos es gratuito; ninguna actividad tiene costo. Para mí, esto parece fundamental”.
Los organizadores de Léa LA dicen que se enorgullecen de la diversidad de autores en el programa, desde gigantes literarios establecidos hasta voces emergentes. Este año, el festival cuenta con la presencia de Emiliano Monge, cuya obra, como “Justo antes del final” y “El cielo árido”, trasciende fronteras y encanta a los lectores con su exploración poética de la experiencia humana.
Brenda Navarro, otra autora celebrada y escritora de “Casas vacías”, nos invita a explorar sus narrativas, que a menudo abordan temas de identidad y pertenencia. Ambos autores están basados en México y se adentran en diferentes géneros literarios, como la ficción y la no ficción.
“Tengo un libro sobre la inmigración; tengo un libro sobre los ciclos de violencia en mi país en el siglo XX; tengo un libro sobre el machismo, o cómo se manifiesta en la familia mexicana. [Estoy] siempre buscando una forma de contar estas historias”, dijo Monge.
Léa LA ofreció a los asistentes una oportunidad única para embarcarse en un viaje literario que abarca géneros, estilos y perspectivas. El festival presentó una miríada de paneles, debates y talleres, cada uno ofreciendo un aspecto diferente del mundo literario en español. Ya sea que tu corazón pertenezca a la poesía, la ficción o la no ficción, Léa LA tiene algo para cada amante de los libros.
Desde sus primeros días en el Centro de Convenciones de Los Ángeles hasta las ediciones recientes en la Plaza de Cultura y Artes de LA, el festival ha atraído consistentemente a multitudes entusiastas ansiosas por explorar el mundo de la literatura en español. Según PR NewsWire, con más de 300 autores y escritores, Léa LA reúne a casi 85,000 personas de todas las edades.
“Ver cómo las historias que uno imaginó cobran vida de nuevo y cómo se transforman y mejoran en la mente de los lectores, eso es lo que más me gusta de las ferias”, dijo la fundadora Brenda Navarro cuando se le preguntó cuál era su cosa favorita de Léa LA y otros festivales literarios en español.
Navarro agregó que cree que Léa LA es más que un evento literario; es una celebración de la cultura, un puente entre idiomas y un testimonio del duradero poder de la narración. En un mundo cada vez más interconectado, eventos como Léa LA desempeñan un papel vital en la promoción de la comprensión intercultural y en el fomento del amor por la literatura en múltiples idiomas. El festival muestra la diversidad del mundo de habla hispana, destacando voces de América Latina, España y la diáspora hispana, y subrayando el patrimonio compartido de la lengua española.
“El poder que tengo es el poder de cambiar a las personas a través de la lectura, el poder de haber llegado gradualmente a ciertas personas que no leían y que ahora leen y de alguna manera entienden la importancia de la lectura. Eso es lo que me apasiona”, dijo Monge sobre el legado del festival.
A medida que se acerca Léa LA 2023, un aire de emoción envuelve a los entusiastas de la literatura, los autores y los aficionados a la cultura por igual. Este evento, nacido del amor por la literatura, se ha convertido en un testimonio del duradero poder de la palabra escrita. Es una invitación a explorar nuevos mundos, abrazar diferentes perspectivas y celebrar la riqueza de la lengua y la cultura españolas.
“Me gustaría que Léa LA también obtuviera reconocimiento, si no internacionalmente, al menos en los Estados Unidos”, dijo Manaut, “y que más personas en Los Ángeles asistan, o en el sur de California. Es un esfuerzo organizar un festival como este. Lo que queremos es que el público lo acepte y asista, especialmente porque es gratuito”.
Esta aventura literaria se llevó a cabo para ayudar a encender una pasión personal en los participantes relacionada con los libros y la lengua española, así que asegúrate de marcar esas fechas en tu calendario y estar atento al evento del próximo año. El evento fue completamente gratuito para los asistentes y ofreció una variedad de talleres, diálogos y presentaciones de oradores sobre una variedad de temas. Para obtener más información sobre este y futuros eventos, visita su sitio web o síguelos en Instagram para mantenerte al día.
Artíiculo original publciado por Calo.org