San Diego, Ca. 9 de Noviembre de 2023 . La Junta de Supervisores del Condado de San Diego votó a favor de la permanencia de un programa que inicialmente se concebía como temporal y que respalda a la cocina en casa (MEHKO) como un negocio de pequeña escala. Este programa, que estaba programado para expirar en 2024, ha sido ampliado para brindar a sus participantes un mayor potencial de ganancias.
El programa de Operaciones de Cocina en Casa para Microempresas (MEHKO), que originalmente se propuso como un ensayo de dos años. En la actualidad, se encuentran en funcionamiento 61 cocinas en casa con permisos, lo que ofrece nuevas oportunidades para que las personas generen ingresos haciendo cocinando para otros.
Además, la Junta ha autorizado un aumento en la cantidad de comidas que los titulares de permisos pueden vender si incorporan carros de comida en sus operaciones. Estas medidas eliminan obstáculos adicionales para los emprendedores de alimentos a pequeña escala en todo el condado, al tiempo que les brindan la capacidad de hacer crecer sus negocios y contribuir al desarrollo económico local.
Los MEHKO funcionan como mini restaurantes en cocinas de hogar, brindando a los participantes la oportunidad de administrar un negocio sin los costos generales y la infraestructura requerida por un restaurante tradicional. Esto ha sido un cambio de juego para quienes ya formaban parte del programa MEHKO.
En el Condado de San Diego, el 58% de los MEKHOs son propiedad de mujeres y el 70% son propiedad de minorías, en marcado contraste con las estadísticas regionales, donde las mujeres y las minorías poseen menos del 25% de los negocios. Este programa apoya el acceso equitativo al autoempleo, lo que es especialmente relevante debido a los altos costos iniciales asociados con la apertura de restaurantes tradicionales.
El programa ampliado de MEHKO, que ahora incluye el uso de carros de comida, permite a los chefs en casa con permisos servir hasta 80 comidas al día y un máximo de 200 a la semana, con ventas anuales brutas de hasta $150,000.
La supervisión del programa de MEHKO y la garantía de la seguridad alimentaria están en manos del Departamento de Salud Ambiental y Calidad del Condado (DEHQ).
DEHQ se compromete a respaldar a los cocineros en casa de San Diego y proporciona diversos recursos para quienes deseen participar en el programa MEKHOs. Para obtener más información, visite la página web de Operaciones de Cocina en Casa (MEKHO).