San Diego, Ca. 20 de Octubre del 2023.- Las autoridades de salud del Condado de San Diego han identificado una conexión entre nueve casos de enfermedad por Salmonela y el consumo de leche sin pasteurizar o productos lácteos “crudos” provenientes de un productor en Fresno, California.
Estos casos comenzaron a emerger a finales de septiembre, generando una advertencia urgente de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA) a todas las personas que recientemente adquirieron productos lácteos de Raw Farm LLC, instándolas a no consumirlos y a desecharlos.
La Salmonela, es una bacteria común en los intestinos de humanos y animales. Los nueve residentes del Condado de San Diego que resultaron afectados informaron haber consumido productos lácteos de Raw Farm LLC durante la semana previa al inicio de sus síntomas.
Se aconseja a quienes tengan productos de esta empresa en sus hogares que los descarten de inmediato. Además, enfatiza la importancia de que las personas enfermas busquen atención médica.
Para evitar la propagación de la enfermedad, tanto las personas enfermas como quienes conviven con ellas deben mantener una buena higiene, lavándose las manos con frecuencia.
La leche cruda “bronca” o “natural” es aquella que no ha pasado por el proceso de pasteurización, que implica calentar la leche a altas temperaturas durante un corto período para eliminar gérmenes dañinos que pueden contaminarla, incluyendo Salmonela, Listeria, E. coli y otros patógenos. La pasteurización es el único método eficaz para eliminar la mayoría de estos gérmenes en la leche cruda, sin alterar de manera significativa el valor nutricional de los productos lácteos.
Los síntomas típicos de una infección por Salmonela incluyen diarrea sanguinolenta o acuosa, cólicos abdominales, fiebre, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. Estos síntomas suelen aparecer de seis horas a seis días después de la ingestión de alimentos contaminados y pueden durar de 4 a 7 días. En algunos casos, la enfermedad puede ser tan grave que requiere hospitalización.
Para obtener más información sobre la seguridad de la leche cruda, se puede acceder al enlace proporcionado.