SWC LEADER BOARD BANNER
SEAPORT VILLAGE LEADERBOARD 06.02.21
previous arrow
next arrow

CBP anunció eliminación de unidades especiales en la frontera

10 May2022
54 0

San Diego, California, 10 de mayo 2022 – Aduanas y Protección Fronteriza anunció que se deshará de sus unidades especiales, que han sido acusadas durante décadas de encubrir delitos cometidos por la agencia.

Según un memorando publicado el viernes, para octubre de 2022, CBP ya no tendrá ninguna de sus unidades secretas y, en cambio, dependerá de la Oficina de Responsabilidad Profesional para realizar investigaciones sobre los agentes de patrulla.

La agencia dice que esto asegura la rendición de cuentas.

“Cuando hablamos del panorama general, estamos hablando de oficiales corruptos que se salen con la suya”, dijo Dulce García, quien trabaja con el grupo de defensa Border Angels.

García dijo que estas unidades especializadas, a veces denominadas “unidades en la sombra”, han sido acusadas de encubrir delitos. Ha estado afectando a familias en ambos lados de la frontera durante décadas

Uno de esos casos fue la muerte de Anastasio Hernández Rojas en 2010. Se dijo que Rojas fue brutalmente golpeado y luego arrestado, antes de morir días después en un hospital.

La familia de Hernández Rojas había presentado una demanda por homicidio culposo, pero los agentes dijeron que Hernández Rojas se resistió al arresto y tenía metanfetamina en su sistema. Si bien el gobierno federal accedió a un acuerdo de un millón de dólares en noviembre, la esposa de Hernández Rojas, María Pugas, trató de reabrir su caso.

Ella compartió entonces que creía que las investigaciones fueron manipuladas.

CBP emitió esta declaración a ABC 10News:

“Para garantizar que CBP logre los niveles más altos de responsabilidad, el comisionado Magnus emitió un memorando a los líderes de CBP que ordena a la Oficina de Responsabilidad Profesional que sea la entidad de CBP con la responsabilidad total de responder a incidentes críticos y garantizar que todas las revisiones e investigaciones sean realizadas por personal con experiencia, capacitación y supervisión adecuadas.

Como resultado de esta instrucción, para el 1 de octubre, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. eliminará sus Equipos de Incidentes Críticos y el personal de USBP ya no realizará el procesamiento de evidencia en incidentes críticos. USBP aún podrá procesar evidencia de incautaciones de la policía fronteriza.

Reportera: Sophia Hernandez

Categorias Noticias San Diego

You May Also Like

Noticias San Diego banner 936X125
Noticias San Diego banner 936X125
previous arrow
next arrow