previous arrow
next arrow
Slider

Exhortan a policías para evitar subir a detenidos a las cajas de las camionetas

13 Ene2021
24 0

Tijuana, Baja California, 12 de enero 2021.- Subir a los detenidos en la caja de las patrullas, es recurrente en la ciudad de Tijuana, de esta manera, se trasladan a algunas personas presuntamente señaladas de haber cometido delitos o faltas administrativas.
De acuerdo a la CEDH, estas acciones violentan los derechos humanos de los detenidos, e incluso se pone en riesgo su integridad.
“En el traslado debe haber una serie de condiciones porque en el momento de un acercamiento o una detención de algún ciudadano, la tutela y protección de la vida de esa persona, recae en la responsabilidad de la autoridad competente, que podrían ser los primeros respondientes y las policías”, comentó Miguel Mora, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Recordó que en años anteriores, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió recomendaciones al ayuntamiento de Tijuana para evitar estas prácticas, ya que ponen en riesgo la salud y la integridad de quienes son trasladados en la parte trasera de las unidades.
También, dijo, se han hecho solicitudes para que los traslados sean realizados en unidades cerradas y que cumplan con medidas de seguridad.
Sobre esto, el encargado de despacho de la secretaría de seguridad y protección ciudadana, informo que ya se trabaja en la capacitación de los elementos para evitar este tipo de traslados.
“De hecho lo estamos trabajando, ya se puso en marcha y de hecho, la instrucción directamente al director de la policía es evitar que ciudadanos, al momento de ser detenidos, sean subidos a las partes traseras de las pick ups, de las camionetas”, afirmó Juan Moreno, encargado de despacho.
La autoridad policiaca invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de situación, y dependerá de cada caso, las acciones que tomaría, el área de inspección interna de la secretaría de seguridad.

Categorias Noticias

You May Also Like

previous arrow
next arrow
Slider
Facebook Twitter Instagram